lunes, 15 de julio de 2024


                              LA CASA CURAL DE ITZIAR

         BREVE HISTORIA DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO


La casa cural de Itziar es un sólido edificio de doble vivienda  que sobresale por su sobria belleza entre los edificios civiles de la Herriko Plaza de Itziar. Desconocemos el año de su construcción pero por sus características arquitectónicas sus orígenes bien podrían situarse a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Seguramente fue construida para servir como residencia del párroco y sacerdotes de la parroquia itziartarra aunque, como veremos, no siempre ha sido así, al menos en parte.

Revisando algunos documentos relacionados con las diferentes inscripciones del edificio en el Registro de la Propiedad de Azpeitia, en ellos se refleja que, según la tradición, desde tiempos inmemoriales siempre perteneció a la parroquia. Y si eso es cierto, debió serlo hasta 1855.

Ese año, concretamente el 3 de mayo, La Gaceta de Madrid (Boletín Oficial del Estado de la época) publicaba en su Nº 852 una ley aprobada dos días antes “Declarando en estado de venta todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al Clero y cualesquiera otros pertenecientes a Manos Muertas”. Esta ley que vio la luz durante el denominado “Bienio Progresista” (1854-1856) con los gobiernos de O`Donell  y Espartero, siendo Ministro de Hacienda el navarro Pascual Madoz Ibañez,  fue una más de las diversas desamortizaciones realizadas por el Estado a lo largo del siglo XIX; y junto a la de Mendizabal, la más importante.

 El objetivo de la ley fue el de aminorar la Deuda Pública, proteger los inmuebles como Patrimonio Histórico Artístico y vender las numerosas propiedades pasivas o estáticas de la Iglesia en beneficio de la creación de una economía más dinámica. Y precisamente al haber sido propuesta por el ministro navarro Pascual Madoz fue popularmente conocida como “Desamortización de Madoz”.

Con la aplicación de dicha ley desamortizadora el amplio edificio cural con dos viviendas, hasta entonces propiedad de la parroquia de Itziar, pasó a tener dos propietarios: La Iglesia y el Estado. La vivienda de la derecha denominada “Hospitalecoa” siguió perteneciendo a la iglesia y continuó funcionando como casa cural. La otra mitad, la de la izquierda, denominada “Capellanecoa” tras ser inscrita a nombre del Estado fue vendida en pública subasta y pasó a manos privadas.


Los Villar Loyola

Según se desprende de la documentación existente, el primer propietario de “Capellanecoa” tras la subasta fue José Villar y Loyola, soltero y natural de Eibar, quien falleció en dicha casa el trece de junio de 1875 dejando como heredero a su hermano José Francisco Villar Loyola.

José Francisco Villar Loyola, soltero como su hermano, natural y vecino de Eibar y armero de profesión, falleció el treinta y uno de enero de 1889 dejando como único heredero a su otro hermano, Ciriaco Villar Loyola.

Ciriaco Villar Loyola, natural de Eibar como sus hermanos, casado con doña María Teresa Gala Alberdi Albizu, falleció el 23 de abril de 1893 dejando la vivienda a su esposa y a los tres hijos del matrimonio: Galo, Vicente y Juana Villar Alberdi.

Los Villar Alberdi

Tras la muerte de María Teresa Alberdi y su hijo Galo, heredarán e inscribirán la vivienda a su nombre los otros dos hijos: Juana Villar Alberdi, de profesión sus labores, y Vicente Villar Alberdi, médico de profesión. Ambos inscribirán la vivienda Capellanecoa a su nombre en el Registro de la Propiedad de Azpeitia el uno de septiembre de 1909. Ese mismo año, los eibarreses venderán la propiedad al debarra Bernardino Esnaola Oyanguren.

A mano derecha, junto a la iglesia, vista de las fachadas Norte y Este de la casa cural fotografiada en 1914 por Indalecio Ojanguren.


Bernardino Esnaola Oyanguren

Bernardino Esnaola Oyanguren inscribe su vivienda en el Registro de Azpeitia el tres de mayo de 1910. Según se puede leer en la documentación, Bernardino “manifiesta que la citada vivienda se hallaba en estado ruinoso cuando la compró y más tarde la desmontó y sobre los antiguos cimientos levantó un nuevo edificio”.

Para la compra de la vivienda, el debarra, barbero de profesión, recurrió a un préstamo hipotecario de 5000 pesetas a un interés anual del 4%. La prestamista fue la donostiarra Feliciana Macazaga Cortadi. En el contrato hipotecario de la casa Bernardino se comprometía a tenerla asegurada contra incendios. Para 1920 ya había satisfecho el préstamo con sus correspondientes intereses y a finales de ese mismo año se la vende a Domingo Albizu Mendizabal, quedando inscrita a nombre de éste en el Registro de Azpeitia el veintinueve de enero de 1921. Bernardino fallecido el 2 de marzo de 1945, tuvo cinco hijos: Feliciano, José Manuel, Andrés, Carmen y Nicolasa. Feliciano, barbero como su padre tuvo su barbería en un pequeño local situado junto al restaurante Iriondo (Patxi) y el hotel Egaña, barbería que muchos aún recordamos.



Itziar 1915. La fotografía de Indalecio Ojanguren muestra a mano izquierda, junto a la iglesia, las fachadas Oeste y Sur de la antigua casa cural sita en la Herriko Plaza.


Domingo Albizu Mendizabal


Deba. La foto probablemente corresponde a la década de 1930. Quienes ya tenemos cierta edad, aún recordamos la tienda de Domingo Albizu “Arriola” la cual era muy concurrida por los baserritarras que bajaban al pueblo a vender sus productos. Además de los habituales comestibles, la tienda tambien ofrecía productos demandados por las gentes del caserío como cadenas, cuerdas y bozales para animales, piensos, abarcas o herramientas como hachas, azadas, cedazos, etc. 


Domingo Albizu Mendizabal, soltero y labrador de profesión en el momento de la compra (1921), era natural del caserío Arriola Txiki. Poco después pasaría a residir en el casco urbano de Deba  abriendo una tienda de ultramarinos en la Plaza de los Fueros (Plaza Nueva), en el local donde en la actualidad se encuentra el bar Izenbe. Tras cincuenta y ocho años como propietario de la vivienda “Capellanecoa” de Itziar, en 1978 esta cambiaría de propietario al ser adquirida por José Agustín Alcibar Aguirregabiria y su esposa María Ángela Eizaguirre Aguinaga.

 

                   José Agustín Alcibar Aguirregabiria

                   y María Ángela Eizaguirre Aguinaga.

                             Adquisición y permuta.

En 1978, tras ser inscrita a nombre de este matrimonio y pasar a formar parte de la sociedad conyugal, la antigua “Capellanecoa” cambiará nuevamente de propietarios en 1991, trece años después de su último cambio de propietario. Pero dicho cambio no será debido a la venta de la vivienda sino a una curiosa permuta acordada con la Parroquia de Itziar.

José Agustín y su esposa María Ángela eran y lo son en la actualidad su esposa e hijos, propietarios del renombrado restaurante Salegui, sito en la casa conocida como “Bisimodu etxea”.  Hasta el año de la permuta (1991), el edificio situado junto al restaurante, a mano derecha, pertenecía a la Iglesia quien en 1959 la había recibido tras la donación realizada por el matrimonio formado por Flora Trecu Mendizabal y Martín Aranguren Irala.

Flora Trecu había heredado dicha casa de su tío Don Manuel Lizarraga Mendizabal , sacerdote de Deba quien a su vez la había heredado de su abuelo paterno Manuel Lizarraga Mancisidor, fallecido en 1896. Martín Aranguren, esposo de Flora, era farmacéutico de carrera pero no ejerció en Deba como tal pues tenía una droguería situada en la calle Lersundi esquina Plaza Nueva de Deba, “Droguería Aranguren”, que muchos hemos conocido.

La casa, situada en la entonces “calle del Generalísimo Franco” (Galtzada kalea) de Itzia, fue inscrita  en el Registro de Azpeitia a nombre de Flora Trecu, el 21 de abril de 1959. Estaba valorada en 7500 pesetas.

Poco disfrutó el matrimonio  Aranguren-Trecu de aquella propiedad pues  directamente el tres de marzo de 1959 ante el notario de Zumaia don Agustín Lamsfús donan el edificio a la Parroquia de Itziar representada por Don Juan Beristain Piquer, sacerdote, cura ecónomo de aquella parroquia, quien acepta los deseos de la donante para que “la finca se destine a vivienda de los Sres Sacerdotes de la citada Parroquia o a servicios culturales o religiosos de la misma, sin que este deseo limite en forma alguna la libre disposición y libre destinación que tendrá la Parroquia sobre esta finca”.



Boda de Juan Mari Aizpurua y Miren Itziar Aranguren. A la derecha de la fotografía los padres de la novia, Martín Aranguren y Flora Trecu. Ellos fueron quienes donaron a la parroquia de Itziar la casa propiedad de Flora. En la boda estuvo presente Monseñor Eguino Trecu, pariente de Flora. Antes de ser obispo había sido coadjutor de la parroquia itziartarra y párroco de Irún. Gracias a él, pudo ser exhumado y  traído a Deba el cuerpo del alcalde Florencio Markiegi tras su fusilamiento el 15 de octubre de 1937 en Santoña.

La permuta


La fotografía de Agustín Alcibar y Angeli Eizaguirre fue realizada el 27 de febrero de 2018, el día de sus bodas de oro. Agustín, hombre muy popular y querido tanto en Itziar como en Deba, falleció el 27 de abril de 2024. Su hija Maribi y su hijo Gotzon son quienes regentan el prestigioso restaurante. Casi con toda seguridad el restaurante Salegui, antigua casa “Bisimodu”, es el establecimiento hostelero más antiguo de la comarca y uno de los más antiguos de Gipuzkoa pues fue abierto en 1881 y desde entonces sigue siendo atendido por la misma familia.    


Y así llegamos al dieciocho de noviembre de 1991, fecha en la que por un lado la parroquia itziartarra, representada por su párroco Jose Ángel Aguirre Lizarraga previa aprobación del obispado, y por otro el matrimonio Alcibar-Eizaguirre, propietarios del restaurante “Salegui”, llegan a un acuerdo para efectuar la permuta de los inmuebles “Capellanecoa” (propiedad del matrimonio Salegui-Eizaguirre)  y el edificio situado en Galtzada kalea, pegante al restaurante Salegui (propiedad de la Iglesia) .

Con dicha permuta ambas partes salían beneficiadas. Por un lado, la Iglesia se hacía con la propiedad de todo el edificio de la antigua casa cural en la Herrriko Plaza, que comprendía las viviendas “Capellanecoa” y “Hospitalecoa”, algo que no sucedía desde que en 1855 la mitad del edificio fue expropiado por el Gobierno durante la conocida como “Desamortización de Madoz”.  Por otro lado, el matrimonio Alcibar-Eizaguirre tenía la posibilidad de ampliar y mejorar  las instalaciones de su negocio familiar, el conocido restaurante “Salegui”.

De casa cural a escuela pública.

El año 2021, concretamente el 8 de octubre, el edificio parroquial pasó a cumplir una función muy diferente a la que hasta entonces lo había hecho. Ese día se firmaba un contrato de arriendo entre la Parroquia de Itziar, representada por su párroco Patxi Aizpitarte Mendia por un lado, y la Entidad Local Menor de Itziar, representada por la alcaldesa pedánea Arantza Egaña Aldalur. El edificio, que en el contrato aparece nominado como “Apaizetxea” será utilizado como guardería o escuela de párvulos de Itziar. Dicho contrato de arriendo especifica que tendrá una duración de diez años y a su finalización podrá ser prorrogable por plazos anuales Asimismo se estipula que el precio del arriendo será de 1500 euros mensuales más el IVA, aplicándose anualmente el incremento correspondiente al IPC.


Bibliografia:

Archivo Parroquial de Santa María de Itziar:

Inscripciones de la casa Capellanecoa, Registro de la Propiedad de Azpeitia, años:

      1892: Asiento 247, folio 69, tomo 16 legajo 124.

      1898: Asiento 398, folio 129, tomo 19.

      1909: Asiento 62, folio 18, tomo 28.

      1921: Asiento 253, folio 69, tomo 36.

      1980: Asiento 1373, folio 264, tomo 82.

      . Inscripción casa Hospitalecoa, finca 1569. Registro de la Propiedad de Azpeitia. Asiento 137, folio 40, tomo 34. 31 de mayo de 1918.

     . Escritura de donación otorgada por Flora Trecu Mendizabal a la Parroquia de Iciar. Notaría  de D. Agustín Lamsfus y Sesé. Zumaya 3 de marzo de 1959.

    . Escritura de permuta entre la parroquia de Itziar y Agustín Alcibar. Registro de la Propiedad de Azpeitia. Asiento 600, folio 109, tomo 105. 23 de enero de 1992.

   . Contrato de arrendamiento de la “Apaizetxea” entre la parroquia de Itziar y la Entidad Local Menor de Itziar. 8 de octubre 2021.

   . Inscripción Donación de Flora Trecu Mendizabal a la Parroquia de Itziar del edificio situado en Galtzada kalea s/n) . Inscripciones Registro de la Propiedad de Azpeitia. 21 abril 1959.

 Fayanás Escuer Edmundo: “Deasamortización de Madoz (1854-1856)". Nuevatribuna.es