miércoles, 26 de julio de 2017

LA IMAGEN DE SANTIAGO PEREGRINO EN LA FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA





                    LA IMAGEN DE SANTIAGO PEREGRINO
                                   EN LA FACHADA PRINCIPAL DE SANTA MARÍA DE DEBA





 El pasado 24 de julio  tuvo lugar la bendición de la imagen de Santiago, obra del escultor Mikel Campo,  que junto a la de Ntra. Señora de Itziar ocupará un lugar prominente  en la fachada principal de la iglesia de Santa María.

Al acto, celebrado a las ocho de la tarde, acudió numeroso público siendo apadrinada y amadrinada la bendición de la imagen por dos peregrinos jacobeos, concretamente el norteamericano Donald M. Shaw y la joven granadina Soledad Ruiz Hernández.

Además de Patxi Aizpitarte, párroco de Deba, intervinieron en el acto el propio autor de la obra, Mikel Campo, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Deba, Jose Mari Izaga Reiner, quienes dirigieron a los presentes unas breves palabras.


En la imagen, Patxi Aizpitarte, párroco, junto al padrino y madrina del acto,
dos peregrinos del Camino: el norteamericano Donald M. Shaw y la granadina
 Soledad Ruiz Hernández. Tras ellos el autor de la escultura, Mikel Campo.




    
Juan Luis Kalzakorta fue el encargado
de subir hasta la imagen para destaparla
entre aplausos del público.


HISTORIA DE UNA IMAGEN

La historia de la imagen comienza hace ya unos años, cuando el escultor Mikel Campo sugirió al entonces párroco de Deba, Mikel Egaña, la idea de realizar una imagen del Santo para que ocupase la hornacina vacía seguramente durante siglos, y ubicada en la fachada principal del templo. La idea del entonces director de la Arte Eskola de Deba fue vista con agrado por el entonces párroco debarra.

Transcurrieron varios años, y tras la jubilación de Mikel Egaña, la idea original fue nuevamente planteada al actual párroco, Patxi Aizpitarte quien al igual que su predecesor vio con buenos ojos el planteamiento del escultor alavés.

Así se llegó al 2.017, año en el que Mikel Campo comenzó a elaborar la imagen inaugurada el pasado día 24 de julio y que para su autor representa algo así como su despedida al pueblo de Deba ya que, tras muchos años de residencia en esta población, en fechas recientes ha pasado a hacerlo en la localidad navarra de Huarte. 

En cuanto al coste económico de la escultura, la obra ha sido vendida a la parroquia debarra al precio simbólico de un euro, euro que, entre risas y sonrisas de los presentes, fue abonado tras el acto por el párroco debarra al autor de la obra.                                               


Andoni Iriondo bailó el aurresku en honor al nuevo "Santixo".

UN SANTIAGO EN PIEDRA DE LA CANTERA DE ANTZONDO

La imagen de Santiago el Mayor o Santiago peregrino ha sido realizada en piedra de Deba, concretamente de un bloque suelto extraído hace muchos años en la cantera de Antzondo, probablemente en la década de los sesenta, cuando ésta aún era explotada.
La piedra de esa cantera debarra es de dureza media pero complicada para la labra por su irregular cristalización. El bloque de piedra es del tipo conocido como “gris Deva”, variedad “gris perla” . Cuando se comenzó a elaborar la imagen su peso era de 450 kilos y una vez terminada su peso aproximado es de 230 kilos. Las medidas finales son de 86 cm. de alto por 35 cm. de ancho y 35 cm. de fondo.


La imagen, de estilo figurativo y al que su autor ha querido darle un aspecto románico, es muy compacta e ingenua, rígida, simétrica y sin canon escultórico en la forma humana. La expresión del rostro es muy primitiva, con ojos grandes y muy abiertos, muy al estilo del arte románico.
Por la altura a la que la figura iba a ser colocada y por la perspectiva de la visión habitual, la cabeza y la parte superior del cuerpo están proporcionalmente sobredimensionados.

Según su propio autor, otra de las características de la imagen  es que cumple la románica “Ley de adaptación al marco”, donde la figura se adapta al espacio cedido para su ubicación.
En la imagen del apóstol peregrino están remarcados  los elementos que lo caracterizan:  la vieira, la calabaza ...  que junto al rostro y las manos  resaltan sobre el resto de la imagen al ser más oscuras, prácticamente negras debido al pulido. No obstante con el paso del tiempo y debido a la meteorización de la piedra, al cabo de un tiempo  se irán aclarando, adquiriendo un tono gris muy parecido al de la piedra del palacio de Aguirre o al de la propia iglesia.

Según palabras de  Mikel Campo, la talla del vestido o hábito del apóstol quiere hacer recordar o sugerir las formaciones del Flysch de la costa debarra, otro elemento identificativo además de la piedra, que según su autor, la hace “más nuestra” .
Para finalizar nos comenta el escultor que su obra viene a ser una metáfora del viajero, del viaje que todos hacemos; “una metáfora de la vida como el lento regreso al origen, a nuestro origen. Una metáfora del largo camino que supone nuestra vida,  camino lleno de conocimientos, de atajos falsos, de alegrías, de frustraciones, de compañeros de viaje, de trampas, gozos y júbilos”.  


EL PROCESO DE ELABORACIÓN

 
1.- La maqueta.

2.- La piedra.

3.- El desbaste.


4.- La piedra va tomando forma.

5.- La labra del mármol.

6.- Estudio de proporciones.

7.- La escultura avanza.

8.- La parte trasera.

9.- Detalles.

10.- El pulido.

Patxi Aizpitarte, párroco de Deba, junto al escultor Mikel Campo,
autor de la obra.

                            










3 comentarios:

  1. Una obra magnífica. Felicita a Mikel Campo. Un referente para nosotros los peregrinos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Ana. Transmito ¡ya! tus felicitaciones a mi gran amigo Mikel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko. Muchas gracias. Buen camino!!!!

    ResponderEliminar