miércoles, 22 de agosto de 2012

PABLO SOROZABAL

  PABLO SOROZABAL

Y el patriótico origen de la Marcha de Deba

Retrato de Pablo Sorozabal. Realizado en Deba por el fotógrafo Hilario Allica.
La primera relación del compositor donostiarra Pablo Sorozabal con la villa de Deba se inició a comienzos de la década de mil novecientos cincuenta. Fue cierto día de verano cuando llegó junto a su esposa, la cantante y actriz Enriqueta Serrano, para que ésta fuese recibida por el doctor Vidriero, un médico madrileño que la trataba en Madrid y que durante los veranos residía en Deba.

Tanto debió gustarle Deba al gran maestro que tomó la decisión de comprar el chalet situado junto al del Doctor Vidriero y residir en esta población durante largas temporadas.

Panorámica de la playa de Deba, población donde pasaba largas temporadas temporada el matrimonio formado por Pablo Sorozabal y Enriqueta Serrano.
En poco tiempo Sorozabal quedó totalmente integrado en la vida social debarra, haciendo grandes amigos, especialmente entre los miembros de la sociedad Ozio-Bide a quienes en 1956 dedicó la “Marcha de Deva”.

Pero en realidad el nacimiento de aquella marcha había tenido lugar muchos años antes, concretamente en 1936 y en Madrid, ciudad donde residía.

Según el propio Sorozabal la primera partitura, compuesta en su origen para ser interpretada con txistu, fue concebida en honor de las “milicias vascas” que en aquel momento se batían en Madrid en las trincheras de la Ciudad Universitaria y barrio de Moncloa. Aquella primera partitura fue bautizada con el título de “ Eusko-Indarra”. Poco después la partitura original fue instrumentada y rebautizada, pasando a titularse “Euskadi libre”.

Miembros de las Milicias Vascas, en el frente de Moncloa en Madrid. En honor a ellos, fue compuesta la obra que incialmente se tituló "Eusko-Indarra" y más tarde "Euskadi Libre", para finalmente ser titulada y conocida como "Marcha de Deba".
Según narra en sus memorias, en 1937 Sorozabal conoció en Valencia al pintor vasco Aurelio Arteta e invitó a éste a acudir a Madrid para presenciar el ensayo de la Banda Municipal de la que era director. La marcha “Euskadi libre” fue ejecutada en aquel ensayo y Arteta, emocionado, dedicó a Sorozabal una pintura expresamente realizada para que sirviese de carátula del disco que iba a recoger la magistral marcha. Según palabras de Sorozabal “la pintura representaba un desfile de gudaris a cuyo frente marchaba una muchacha portando una ikurriña”…

Ni marcha ni carátula llegaron a editarse. Sorozabal sabiendo que los fascistas irían a por él, quemó la pintura para no comprometer a Arteta. La partitura permaneció escondida muchos años hasta que, según su autor, en 1956 “ esa marcha, con ligeras variaciones pasó a ser mi “Marcha de Deva”, Irugarren kalez-kale, que dediqué a la simpática sociedad devarra de Ozio-Bide, y se ejecuta todos los años durante las fiestas. (A mis buenos amigos Urbieta, Lete y Lazcano ya les informé del origen de dicha composición y cómo fue escrita para las “Milicias Vascas”).

El gran maestro falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1988. Su nombre y su obra permanecerán siempre grabados con letras de oro en las páginas de la historia debarra.


Publicado originalmente en agosto de 2011 (Programa de fiestas de Deba).

4 comentarios:

  1. Cómo siempre ha sido, es y será la música y sobre todo la que pone en valor a la humanidad sale y llega al corazón. Gora Eusko Indarra!!! Viva la libertad de todos los pueblos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sorozabal era tan madrileño que vasco.

      Eliminar
  2. Cómo siempre ha sido, es y será, la música que pone en valor a la humanidad sale y llega al corazón. Gora Eusko Indarra!!! Viva la libertad de todos los pueblos!!!

    ResponderEliminar