JUANTXO GARRO, TIM BURTON Y MÓNICA BELLUCCI
UNIDOS POR LA DEBAKO ZEZEN PLAZA
El pasado 22 de junio mi amigo Ricardo Franco me enviaba un WhatsApp que, como no podía ser de otra forma, motivó el que me animara a escribir esta breve reseña. Según me dijo, sabía de antemano que aquella noticia me iba a encandilar.
Ricardo es la persona más polifacética que he conocido en mi vida; un compendio de ciencia y cultura muy al estilo de los grandes humanistas del Renacimiento: médico, investigador, profesor universitario, divulgador cultural y científico, actor de teatro y cine, txistulari, "caballerito" de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, etc. etc. etc. y como es común en ese tipo de personas, muy bien relacionado con gentes de la "Jet Set" cultural y científica.
En su WhatsApp me enviaba la fotografía de un cartel de toros de la plaza de Deba. Se trataba del cartel correspondiente al año 1997, cuyo autor era el siempre recordado Juantxo Garro.
El comentario que acompañaba a la fotografía no tenía desperdicio. Me reenviaba el texto recibido de quien le había remitido la fotografía del cartel: un amigo-paciente, padre de dos importantes productores internacionales de espectáculos.
Tim Burton con su compañera Mónica Bellucci durante el último festival de cine de Donostia-San Sebastián (2024). (Fotografía: donostitik.com)
El citado amigo le comentaba que sus hijos, de gira por América, eran amigos del productor y director norteamericano Tim Burton y de su compañera, la actriz italiana Mónica Bellucci. Hasta aquí, todo casi normal.
Lo curioso y sorprendente de esta historia es que los productores bilbaínos, en ese momento en México, fueron cierto día a la casa que la pareja de productores de Hollywood (Tim Burton y Mónica Bellucci) tienen en ese país. Y ¡ohh, sorpresa! allí colgado en una de las paredes de la sala se toparon con el "Debako Zezen Plaza" de 1997, cartel patrocinado por "Pacharán la Navarra".
Qué pequeño es el mundo y qué grande era Juantxo. Me da pena que el pintor debarra no pueda verlo; murió hace ya años. Se hubiese reído mucho. Le estoy viendo soltar aquella risa socarrona tan suya, siempre a medio-bajo volumen. Por cierto, el último cuadro que pintó antes de morir fue el retrato de Susi, mi mujer.
¡Ah! y para terminar, otra curiosidad. La mayor de las dos hijas de Mónica Bellucci se llama Deva.
Juantxo Garro retratado por su gran amigo Rafael Castellano. ( Fotografía: revista DEBA , Uda 1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario