martes, 20 de mayo de 2014

“LA CIENCIA Nº 78” , un efímero Triángulo Masónico en Deba

La existencia de logias masónicas en Euskal Herria está documentada desde al menos el siglo XVI, aunque fue realmente en el siglo XVIII cuando, con el enciclopedismo y la ilustración, estas tomaron fuerza.

En 1765 el conde de Peñaflorida solicitaba licencia real para la creación de una Sociedad de ilustrados masónicos. Aquella progresista sociedad que buscaba la riqueza del país mediante la modernización tecnológica y el progreso, se denominó Sociedad Bascongada de Amigos del País y tenía su sede en Azkoitia. 

                                                                           

Aunque no se puede afirmar rotundamente que dicha sociedad fuese masónica, su símbolo, tres manos unidas, (uno de los más conocidos símbolos masónicos), con la leyenda “Irurac Bat, nos sugiere que efectivamente pudo tratarse de una sociedad de este tipo o, como es sabido. al menos con numerosos masones entre sus miembros.
A comienzos del siglo XX el movimiento masónico recobraba fuerza de nuevo, proliferando las logias, que curiosamente contaron entre sus miembros con un buen número de personas pertenecientes al ámbito militar. 

                                                                             

La primera noticia de la existencia de una sociedad masónica en Deba corresponde al año 1.915, concretamente al 11 de octubre, día en el que los aspirantes a masones Andrés Abad Revuelta, Ángel Heras Maiz y Julio López Rodríguez solicitan entrar en la masonería fundando o “levantando columnas”, dicho en términos masónicos, del triángulo La Ciencia nº 78, con sede en Deba. Desconocemos si además de sus tres fundadores, la logia pudo contar con más miembros, quiénes fueron y dónde se reunían.
Andrés Abad Revuelta, cuyo nombre simbólico era Newton, tomó el cargo de presidente de la logia con grado tercero. Había nacido el 22 de julio de 1880 en Herrera de Pisuerga aunque residía en Deba donde al parecer ejercía como funcionario de la aduana portuaria entonces todavía existente en la localidad.

                                                                                 
                                           
Ángel Heras Maiz, militar y miembro de Izquierda Republicana, fue el primer tesorero de la logia debarra con el nombre simbólico de Euclides y grado tercero. Aunque nacido en Pamplona residió en Deba donde al parecer fue teniente de miqueletes. En 1917 se traslada a Donostia donde es nombrado capitán de ese cuerpo y en 1931 comandante. En 1932 pasó, con el cargo de segundo vigilante y grado tercero, a la logia donostiarra Altuna nº 15, constituida ese mismo año. En 1940, tras la Guerra Civil y cuando al parecer ya se encontraba exiliado en Francia, país donde murió, fue denunciado como masón por su antiguo compañero Abad Revuelta.
El tercer miembro fundador del triángulo La Ciencia nº 78, el militar Julio López Rodríguez, con nombre simbólico Cayo Graco, era secretario y grado segundo. Aunque nacido en Mondoñedo (Lugo), residía en Deba donde presumiblemente pudo ejercer como oficial de carabineros. Probablemente, motivado por sus destinos, este miembro aparece posteriormente como perteneciente a las logias “Turdetania nº 15” de Córdoba y “Luz y Prosperidad nº 5 “ de Palma del Río.
La vida del Triangulo masónico debarra debió ser breve ya que en el registro oficial de las logias dependientes del Gran Consejo Federal Simbólico del Gran Oriente español correspondiente al 1º de julio de 1924, dicho Triangulo debarra aparece ya con sede en Zumaia y compuesta por seis miembros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario