jueves, 17 de noviembre de 2022

 

EL KUMANO KODO ISEJI
Y
               EL CAMINO DEL NORTE                         




El pasado 8 de noviembre Deba recibió la visita de una delegación japonesa perteneciente a la Agencia para la Promoción Regional Sur en la Prefectura Gubernamental de Mie. La delegación vino acompañada por Mikel Aizpuru, Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, siendo recibidos por varios miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago de Deba.

La citada agencia japonesa es la responsable del mantenimiento y promoción de una de las rutas del camino Kumano Kodo, concretamente la “Kumano Kodo Iseji”, una de las rutas de peregrinación más antiguas de Japón, con más de mil años de historia. Dicho camino japonés junto al Camino de Santiago son las dos únicas rutas de peregrinación consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El interés de la delegación japonesa era conocer nuestro Camino con objeto de establecer vínculos de amistad y vías de comunicación para el intercambio de experiencias e información.


Caserío Iparragirre. Los hermanos Mitxel y Txema Díez, hospitaleros del albergue debarra junto a los amigos de la Kumano Kodo Iseji. En primer término SHIMODA Tsugikazu, Director General de la Agencia para la Promoción Regional Sur de la Prefectura Gubernamental de Mie.
 
Tras su recibimiento en Itziar, quienes tuvimos la suerte de formar parte del grupo nos dirigimos al caserío Iparragirre donde con exquisita delicadeza y ritual amabilidad cada uno de los miembros de la delegación nipona nos hicieron varios presentes a todos los acompañantes. Desde allí se recorrió a pie el camino hasta la ermita de santa Katalina, vinculada al Camino de la Costa, una de las más bellas atalayas del Cantábrico, donde los amigos japoneses quedaron fascinados por la serena belleza del lugar.

 


El grupo japonés junto a Mikel Aizpuru, Director de Patrimonio del Gobierno Vasco y Jose Mari Izaga, de la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago.



                  Tomando buena nota de cada uno de los detalles.

Lo que más nos sorprendió a quienes estuvimos presentes fue el gran interés que en todo momento mostraron los visitantes, tomando buena nota de temas referentes al patrimonio, naturaleza, clima, historia, geografía y organización del recorrido y de los albergues en el Camino de Santiago. También nos sorprendió su insistencia y voluntad de realizar un tramo del “Camino del Norte” hasta Deba, cosa que hicieron acompañados por tres de los guías, los hermanos Mitxel y Txema Diez y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru. El resto bajamos en coche a Deba para ir preparando algunas cosas.

Ermita de Santa Catalina. Mikel Aizpuru responde a los amigos japoneses sobre algunas preguntas relacionadas con el patrimonio en el "Camino del Norte".

El camino Kumano Kodo tiene en su recorrido largos tramos de calzada empedrada, característica que le da carácter al milenario camino japonés. Este dato fue resaltado por nuestros visitantes; por ello, el descenso a Deba por el camino de San Roque y por la calzada empedrada en su último tramo, les causó muy grata impresión.

Llegada a Deba. Durante el trayecto por la ermita de San Roque algún peregrino se unió al grupo.

 A la llegada del grupo a Deba esperábamos a guías y visitantes junto a la ermita de la Cruz acompañados por Patxi Aizpitarte, párroco de la iglesia de Santa María. Entre calles, nos dirigimos hacia la Plaza Zaharra, donde se ubica el monumental templo. La iglesia, totalmente iluminada, fascinó a los japoneses. Y no es de extrañar ya que además de su belleza, desde sus orígenes el nexo entre del Camino de Santiago y el de Kumano Kodo precisamente se encuentra en la espiritualid -una sintoísta, la otra cristiana- origen y razón de ambos caminos.

Tras la visita a la iglesia de Santa María la expedición se dirigió al albergue de peregrinos donde pudieron tomar nota de todos los servicios con los que cuenta el centro. Se les informó de que quienes atienden el albergue son todos voluntarios no remunerados. Jose Mari Izaga les comentó que hasta la fecha, durante el año 2022 el albergue debarra ha acogido a más de 8000 peregrinos, cifra que les sorprendió. Ese día (ocho de noviembre) habían llegado catorce peregrinos de diversas nacionalidades, entre ellos un ruso. Lo del peregrino ruso sorprendió a los japoneses, teniendo en cuenta el momento que atraviesa su país, en guerra con Ucrania. El camino Kumano Kodo no dispone de albergues de peregrinos y precisamente uno de los intereses de la delegación japonesa era conocer el funcionamiento de los albergues del Camino de Santiago para evaluar su implantación en el camino japonés.

El grupo en el claustro de la iglesia de Santa María. En el centro, de rodillas, el párroco Patxi Aizpitarte.

Finalizada la visita al albergue jacobeo llegó el colofón a la visita: la "afari-merienda" en la sociedad Itxas-Begi. Miren Ibañez y Pako Salegi, miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago de Deba, habían preparado una afari-merienda basada en productos elaborados en Deba y Mutriku, poblaciones situadas en el Camino Jacobeo del Norte. Todos dieron buena cuenta del queso, las anchoillas, el bonito, el pan y el txakolí de la comarca.
Quedaron sorprendidos por el funcionamiento de las sociedades gastronómicas vascas, algo que desconocían; y quedaron también tan contentos que hicieron una pregunta: ¿si volvemos el próximo mes de mayo, podremos volver a comer en esta sociedad?
¡ Por supuesto que sí!
...y más teniendo en cuenta que la próxima vez es probable que vuelvan acompañados por el Gobernador de la prefectura de Mie.


Sociedad Itxas-Begi. Confraternización de "los dos caminos" alrededor de la mesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario