martes, 24 de julio de 2012

EL ESTADO MAYOR ALEMÁN EN DEBA

Durante el avance de las tropas hispano-italo-alemanas hacia Bilbao en la última guerra civil, Deba fue durante un tiempo sede del Estado Mayor italo-alemán. Está constatado que desde Deba se dio la orden para el bombardeo de varias poblaciones, entre ellos el de Gernika.
Trimotor alemán Junker-52 sobrevolando los cielos del País Vasco en una de las operaciones de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. Este bombardero era uno de los más temibles debido a su gran capacidad de carga. Los aviones fascistas partían de los aeropuertos de Lakua, Lasarte o Soria para atacar a las localidades vascas. Las órdenes se daban desde el Alto Estado Mayor ubicado en Deba.

Se desconoce cual fue el edificio que acogió a dicho Estado Mayor. Atendiendo a ciertas referencias verbales, cabe pensar que pudiera tratarse bien del Hotel Deva o tal vez del antiguo Hotel Miramar aunque también es posible que estuviese instalado en simples vagones de ferrocarril situados en vía muerta, como lo estuvo en algunos lugares.

El 29 de abril de 1937 se reunía en París una delegación del Gobierno Vasco con el ministro de Negocios Extranjeros, Sr. Yvon Delbos. Tras exponer los delegados que el pueblo vasco se hallaba en lucha abierta con el Reich alemán, informaban al ministro francés de que el Estado Mayor, instalado en Deba, estaba constituido por jefes militares alemanes y algunos italianos. Asimismo le informaban de que los vascos habían sido conminados a no ofrecer resistencia y rendirse; en caso contrario los alemanes amenazaban con la destrucción del país sin ningún tipo de piedad.

Efectivamente las amenazas alemanas estaban fundadas. Tres días antes, el 26 de abril, Gernika había sido arrasada por los aviones de la legión Condor. El día 27, uno después de la masacre, la Delegación General de Euzkadi en Valencia emitía a las doce de la noche una nota de prensa en la que se podía leer:

…”Ya son tres las villas destruidas: Guernica, Durango y Elgueta. Llegan a miles las mujeres y los niños que han encontrado la muerte entre sus escombros. La orden de bombardeo fue dada por el Cuartel General alemán, establecido en Deva…”
Gernika arrasada.

Llama la atención el hecho de que el comunicado no hiciese mención al bombardeo de Eibar, hecho acontecido el 25 de abril de 1937, un día antes que el de Gernika y en el que la ciudad armera quedó prácticamente arrasada. En éste caso la operación, ordenada desde Deba, fue realizada por la aviación fascista italiana.

Imagen de la calle Mº Angela, actualmente Errebal, tomada por Indalecio Ojanguren tras el bombardeo de Eibar el 25 de abril de 1937. (Foto: Indalecio Ojanguren. Archivo General de Guipúzcoa)
Cráter producido por una bomba de la aviación italiana durante el bombardeo de Eibar. Ese proyectil hizo blanco sobre un refugio antiaéreo y la explosión causó alrededor de 60 victimas mortales. (Foto: Indalecio Ojanguren. Archivo General de Guipúzcoa)


Este artículo fue publicado, originalmente, en la revista Deba, ej. Nº 76 en verano del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario