martes, 24 de julio de 2012

NAVES Y MARINOS DEBARRAS EN "LA ARMADA DE VIZCAYA"

Naves y marinos debarras en "La Armada de Vizcaya"

Las tensas relaciones existentes entre España y Portugal en 1492, hicieron que los Reyes Católicos se lanzasen a crear una potente flota armada que garantizase la seguridad de las naves comerciales de su corona. La creación de la nueva armada fue encomendada al Contador Mayor de Cuentas Alfonso Quintanilla y al miembro del Consejo Real Andrés Villalón. Ese mismo año era conquistado el Reino de Granada y se descubría el continente americano.

Desde el momento de su creación, la nueva flota fue conocida como "La Armada de Vizcaya", pues tanto las naves como sus marineros y soldados procedían del País Vasco. Decir que por entonces el término "vizcaíno" era utilizado como gentilicio sinónimo de "vasco", preferentemente para denominar a los vascos de las zonas costeras.

La armada estaba compuesta por seis naves poderosamente artilladas con numerosas lombardas de gran y pequeño calibre, 605 hombres fuertemente armados (lo que hoy llamamos infantes de marina), y 265 marineros. Al mando de ella, como Capitán General, se encontraba el lequeitiarra Iñigo de Artieta. La armada partió de Bermeo hacia Andalucía el 20 de julio de 1493.
De las seis naves, la primera, con tripulación y soldados de Lekeitio, era una enorme carraca y pertenecía a Iñigo de Artieta. La segunda era una nao cuyo propietario y capitán era el bilbaíno Martín Pérez de Fagaza.

Réplica de la Nao Victoria en el puerto de Mutriku. Las naos debarras que participaron en la "Armada de Vizcaya", aunque más grandes, debieron ser muy parecidas a esta.
De las dos siguientes, al menos una de ellas, seguramente ambas, procedian del puerto de Deba y posiblemente fueron construidas en los astilleros de esta villa. Eran naos de mediano porte; la primera de 220 toneles, la otra de 205 toneles, lo que equivaldría a 264 y 246 toneladas actuales respectivamente. La primera era propiedad del armador debarra Pedro de Deva y estaba al mando del azpeitiarra Juan Pérez de Loyola.

Según algunos historiadores el citado Juan Pérez de Loyola era el hermano mayor de San Ignacio de Loyola aunque algunos datos inducen a pensar que pudiera tratarse del abuelo, con igual nombre y apellido, ya que el hermano mayor del santo falleció al parecer muy joven.

Dibujo de la época realizado en el muro de una estancia de la casa de los Loyola en Azpeitia. El motivo nos habla de las andanzas marítimas de los Loyola, uno de los linajes más importantes de bando oñacino. Cuando en julio de 1493 la Armada de Vizcaya partía de Bermeo, San Ignacio aún no había cumplido los dos años.



La otra nao debarra pertenecía y tenía como capitán a Antón Pérez de Leizaola, presumiblemente del solar de los Leizaola en Lastur. Sus 45 tripulantes y 85 soldados eran al parecer, tanto de Deba como de diversos pueblos de Gipuzkoa.
La quinta, una nao menor, estaba a cargo de Juan Martinez de Amezqueta, siendo su propietario Nicolás Yuanes de Artieta. La sexta y última era una pequeña pinaza, añadida para dotar a la fltoa de un navío ligero, capaz de desplazarse a gran velocidad, y según Iñigo de Artieta "...aún de robar si fuere menester", por supuesto que a los portugueses, cosa que efectivamente sucedió.

Según consta, su primera misión fue la vigilancia del Estrecho donde el mes de agosto persiguieron a carabelas portuguesas que al parecer habían asaltado a una nave vasca. Tanto ardor pusieron los vascos en su misión, que se dedicaron a emprenderla por cuenta propia contra todo navío portugués que asomase por aguas del Estrecho. Los excesos cometidos por los marinos vascos motivaron el que los Reyes Católicos tuvieran que llamarles al orden.

Otra de sus misiones, ésta el 3 de octubre de 1493, consistió en el traslado a África, desde el puerto almeriense de Adra, del destronado rey Boabdil, último rey nazarí de Granada, así como de toda la familia real, corte, y mucho de sus seguidores. Las operaciones de traslado de granadinos al exilio africano, 6320 personan en total, duraron hasta febrero de 1494, más de cuatro meses.

"La Rendición de Granada a los Reyes Católicos", óleo de Francisco Pradilla. Un año después de la conquista de Granada, el Rey Boabdil sería llevado hacia el exilio africano por las naves de la "Armada de Vizcaya". Dos de aquellas naves y sus tripulantes eran debarras.
El 7 de junio de ese mismo año, tras el tratado de paz de Tordesillas firmado con Portugal, los Reyes Católicos decidieron prescindir de los servicios de la Armada de Vizcaya pero los ataques turcos a Nápoles y Sicilia hicieron que la flota vasca entrase a formar parte de la Armada de Sicilia, con lo que cambiaba el escenario de operaciones de las naves y de los marinos vascos.


Este artículo fue publicado, originalmente, en la revista Deba, ej. Nº 76, en verano de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario